Terremoto de magnitud 8,8 en Rusia activa alertas de tsunami en el Pacífico

En las últimas 24 horas, un potente terremoto de magnitud 8,8 ha sacudido la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, desatando una serie de alertas de tsunami a lo largo del Pacífico. El sismo, ocurrido el 29 de julio de 2025 a las 23:24 UTC (29 de julio a las 19:24 hora local en Rusia), tuvo su epicentro frente a la costa oriental de Kamchatka, a unos 136 km al este-sureste de Petropavlovsk-Kamchatsky, a una profundidad de 19,3 km.

Las olas del tsunami alcanzaron hasta 5 metros en Severo-Kurilsk, en las Islas Kuriles, inundando el puerto y arrastrando embarcaciones. En Kamchatka, se reportaron daños en infraestructuras como un jardín de infantes y el aeropuerto de Elizovo, donde el techo de la terminal se desplomó, hiriendo a una mujer . Afortunadamente, no se han reportado víctimas mortales hasta el momento.

El impacto del terremoto se sintió en varias regiones del Pacífico. En Japón, la Agencia Meteorológica emitió alertas de tsunami para las costas de Hokkaido, Honshu y Kyushu, aunque las olas registradas fueron menores a un metro . En Hawái, se registraron olas de hasta 1,7 metros, mientras que en California se observaron olas de hasta 1,5 metros . En Perú, la Marina de Guerra activó una alerta de tsunami, aunque no se han reportado olas significativas.

Este evento ha resaltado la vulnerabilidad de las regiones del “Anillo de Fuego” del Pacífico ante terremotos y tsunamis. Las autoridades de los países afectados continúan monitoreando la situación y emitiendo recomendaciones para la seguridad de la población.

    Artículos relacionados

    Promociones para viajeros